Goshin: Ukemi (caídas)

Aprender a caer bien ante un ataque es un aspecto fundamental que se entrena dentro de la defensa personal. Ayuda al estudiante a obtener confianza y seguridad, a perder el miedo a impactar contra el suelo y a hacerlo sin sufrir daños. En este sentido, es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones:

-La cabeza se pegará al cuerpo, con la barbilla en el  pecho, para evitar daños en el cuello y golpearla contra el suelo.

-Evitar la tensión del cuerpo, que estará casi relajado para hacer los movimientos más suaves y que así amortigüen el golpe.

-La incorporación de las caídas deberá hacerse de forma marcial con el fin de estar preparados ante otro posible ataque.

Hay tres tipos de caídas según cómo sea el ataque:

1. Caídas hacia adelante:

Zempo Ukemi

ZempoUkemi o Mae Ukemi

-Zempo Ukemi: se cae hacia adelante utilizando los antebrazos y los muslos o las puntas de los pies para amortiguar la caída. También se recomienda girar la cabeza hacia un lado para evitar un golpe en la cara.

Mae-Mawari Ukemi

Mae Mawari Ukemi

-Mae Mawari Ukemi (caída frontal rodada): una especie de voltereta en la que se utiliza el omóplato para rodar y se cae de manera lateral.

ushiro-ukemi

Ushiro Ukemi

2. Caídas hacia atrás :

-Ushiro Ukemi: se cae hacia atrás utilizando la espalda para rodar y golpeando con los brazosque forman un ángulo de 45º con el cuerpo para amortiguar la caída.

Ushiro Mawari Ukemi

Ushiro Mawari Ukemi

-Ushiro Mawari Ukemi (caída hacia atrás rodada): igual que Mae Mawari Ukemi, pero hacia atrás.

3. Caídas laterales:

Migi Yoko Ukemi

Migi Yoko Ukemi

-Migi yoko ukemi (caída lateral derecha):  se cae con el costado y la pierna y el brazo derechos estirados para debilitar el golpe.

-Hidari yoko ukemi (caída lateral izquierda): se cae con el costado y la pierna y el brazo izquierdos estirados para debilitar el golpe.

El aprendizaje de todas estas caídas es progresivo. Además, hay que tener mucho cuidado a la hora de ejercitarlas, ya que, a veces, es la práctica que más lesiones provoca.

About these ads

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Goshin y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s