Karate-do, algo más que una lucha

Cuando escuchamos la palaba “Karate”, es posible que nos venga a la mente la imagen de Bruce Lee dando una lección de patadas y puñetazos a los malos de turno. Es lo que tiene el cine, fomenta la aparición y el arraigo de clichés. Además, hay que decir que Bruce Lee fue maestro del Kung Fu, no del Karate.

Como el Karate es un arte marcial (término que viene de Marte, dios de la guerra) suele ser  vinculado a la violencia y a la guerra.  Sin embargo, el Karate es mucho más que repartir estopa a diestro y siniestro. Ayuda a las personas que lo practican a configurar un estilo de vida sano y una forma de pensar  y de actuar basada en el respeto a los demás.

Y es que, aunque parezca mentira,  la primera norma del Karate es “no atacar si no te atacan antes”, es decir, las técnicas de este arte marcial sólo pueden ponerse en práctica si eres víctima de una agresión. Así, el Karate es un método de defensa personal, a diferencia, por ejemplo, del  Judo, disciplina que permite el ataque y cuyo objetivo es derrotar al mayor número de enemigos posible (en el sentido bélico).

El lema del Kenpo Karate, variante de este arte marcial, resume de manera sencilla y clara la esencia del Karate:

“Vengo hacia ti con las manos vacías. No tengo armas,
pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor,
si es cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia,
entonces aquí están mis armas: las manos vacías”.

Manos vacías. Éstas son las  únicas armas que se utilizan en el Karate, concepto que en sí mismo encierra este significado.  La palabra Karate está formada por las palabras Kara (mano) y Te (vacío), a las que se une Do (camino) ya que en un sentido estricto este arte marcial se llama Karate-do, aunque la economía lingüística hace que el ser humano tienda a acortar los términos. En conclusión,  Karate-do significa algo así como “el camino de la mano vacía”, lo que pone de relieve la filosofía de esta disciplina: sólo si me atacas, me defenderé y, en ese caso, lo haré únicamente con mis manos.

Así que, a partir de ahora, hay que pensar en algo más que en golpes al oír o leer la palabra Karate.

Anuncios

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Karate-do y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s