Triple K

Para ser karateka no vale solo con tener una buena forma física. Según el enfoque moderno del Karate establecido por los japoneses, es necesario estudiar y cultivar tres áreas, conocidas como “las tres k”:
Kihon (Fundamentos) entrenamiento de las técnicas ejecutadas como un ejercicio. Permite a los alumnos pulir sus técnicas y mejorar su velocidad y su fuerza.
Kata (Forma) son una serie de secuencias específicas de movimientos. Incluye combinaciones de golpes de manos y pies, desplazamientos, giros y bloqueos.
Kumite (Combate) supone la puesta en práctica de las técnicas y movimientos aprendidos en un enfrentamiento con un oponente.

Funakoshi Gichin
Funakoshi Gichin, considerado padre del Karate moderno

De estas tres áreas se deduce que la constancia y el esfuerzo son fundamentales si se quiere ser un buen karateka. Ya lo dijo el padre del Karate moderno y creador del estilo Shotokan, Funakoshi Gichin (en japonés, el apellido se coloca delante del nombre, no lo olvides):

« Debes entrenar durante mucho, mucho tiempo. Si simplemente mueves las manos y los pies y saltas arriba y abajo como un muñeco, el aprender Karate no se diferenciará en nada de aprender baile. »

Para que el Club Deportivo Kuro Obi no se convierta en una escuela de baile tipo Fama y sus alumnos acaben optando por el baile, Nacho Pizarro dedica los lunes al Kihon, los miércoles a la Kata y los viernes al Kumite. Así, los alumnos van conociendo y profundizando en las tres áreas, y mantienen la atención y las ganas de aprender.

Anuncios

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Karate-do: Técnica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Triple K

  1. IR Magdaleno dijo:

    Hola, ¿dentro del karate hay algún ejercicio para mejorar la concentración o que prepare la mente para el karate? Lo digo porque a veces vienes saturado del día y no es tan facil desconectar y centrarse. Gracias.Nos vemos!!

    • ¡Hola Israel! Lo primero de todo gracias por interesarte por nuestro blog. Espero que te resulte atractivo. Respecto a tu pregunta, cuando se entra en el tatami, el profesor inicia una especie de ceremonia, llamada Kokusho, que simboliza la salida de la rutina diaria y la entrada al mundo del Karate. Es un elemento psicológico para iniciar la concentración. Además, antes de la propia práctica del Karate, se hace psicología deportiva durante unos 15 minutos para motivar a los alumnos, hacer que se concentren únicamente en las técnicas que a continuación aprenderán y se olviden de lo de fuera. Así que no te preocupes si te ves muy estresado por la rutina diaria. La propia práctica del Karate te ayudará a aprender a desconectar. Muchas gracias. ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s