Goshin, Karate aplicado a la calle

Un día, tranquilamente, vas a sacar dinero del cajero y, cuando tienes los euros en la mano, una persona, que ha estado observándote, se acerca a ti con intenciones no muy buenas… Es tan solo un supuesto ficticio, pero puede convertirse en una realidad que le puede ocurrir a cualquiera, en cualquier momento.

¿Qué hacer en una situación así? Si se trata de dinero, lo más sencillo es darlo y ya está. Pero… ¿y si la agresión va a más? ¿Qué hacer? El instinto nos dirá que huyamos. ¿Y si no podemos porque el miedo nos ha paralizado el cuerpo? Entonces nos dirá que nos defendamos. ¿Cómo? A esta pregunta responde el Goshin, una rama del Karate que, como su propio nombre indica (Go-protección o defensa//Shin-cuerpo),  se orienta y aplica a la defensa personal y a la calle.

Se trata de una actividad que cada día tiene más adeptos, tanto entre hombres como entre mujeres, ya que no es una especialidad tan espiritual o técnica como el kárate, y se basa en tácticas defensivas fáciles de aprender y de ejecutar eficazmente ante un ataque real.

Uno de los principios fundamentales del Goshin es apartarse siempre de la trayectoria del golpe, para a continuación ejecutar el movimiento adecuado con el fin de desequilibrar al atacante. Estas técnicas de defensa se centran en el ataque a las articulaciones (muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos) ya que son puntos débiles que permiten hacer mucho daño a quien nos ataca.

En este sentido, las luxaciones  son un elemento que se trabaja mucho en Goshin porque son una manera eficaz de desembarazarnos de un atacante.  No obstante, hay otras técnicas que deben conocerse para poder repeler cualquier tipo de ataque, como aprender a inmovilizar, a caer para evitar hacerse daño o a soltarse de diferentes agarres.

No hace falta poseer una determinada forma física para practicar Goshin. Cualquier interesado en saber cómo defenderse puede practicarlo. Además, a igual que en Karate, en defensa personal el color del cinturón cambia a medida que se superan exámenes y  se sube de nivel, yendo del blanco al negro, pasando por el amarillo, naranja, verde, azul y marrón.  Así que no esperes a llevarte un susto, aprende antes a defenderte.

Anuncios

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Goshin y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s