La pequeña Okinawa y el gigante asiático

Entre la costa oriental de China y el sur de Japón se encuentra el archipiélago Ryukyu, donde está la isla de Okinawa. Éste es el siguiente escenario sobre el que se dan pasos hacia la aparición del Karate-do.

Situación geográfica de Okinawa
Situación geográfica de Okinawa

Debido a su situación geográfica, las islas de Ryukyu fueron siempre una golosina muy atractiva para China y Japón, y los conflictos por controlarlas frecuentes. De ahí que la influencia de ambos países en las islas fuera notable, aunque fue el gigante asiático el primero que contribuyó a forjar un nuevo arte marcial en Okinawa.

A finales del siglo XIV, el gobierno chino de Ming envió a Okinawa una comunidad, conocida en la isla como “las 36 familias”. El objetivo: que civilizaran a la manera china a los habitantes de Ryukyu. Es probable que en este grupo hubiese expertos en Kenpo, un arte marcial china, de modo que influyeron en el crecimiento y desarrollo de los sistemas de lucha propios de la isla.

Así surgieron los dos  antecesores del Karate-do: el Okinawa-Te (Mano de Okinawa), basado en las técnicas de combate propias de los okinawenses; y el Tode (Mano de China), fundamentado en técnicas de la tradición china.

La influencia china se mantiene hasta el siglo XVII, cuando gobernador del dominio japonés de Satsuma, Shimazu Ieshi, ordenó invadir Okinawa. Aquí comienza otra etapa en la historia del Karate.

Anuncios

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Karate-do: Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s