Los dachi básicos

Equilibrio y estabilidad del cuerpo. Son dos características fundamentales que todo karateka debe poseer para poder ejecutar eficazmente cualquier técnica. Ambas se entrenan dentro del Kihon, a través de las posiciones (dachi, en japonés). Éstas hacen referencia a la adecuada colocación  de la parte inferior del cuerpo (caderas y piernas) que ayuda a obtener una base estable.

Posción adelantada

Zenkutsu-dachi

El estilo Shotokan, el que se practica en el Club Deportivo Kuro Obi, se caracteriza por las posiciones bajas que pretenden ser más sólidas y otorgar más estabilidad al karateka  al estar el centro de gravedad más bajo. Las básicas son zenkutsu-dachi o posición adelantada; kokutsu-dachi o posición atrasada, y kiba-dachi o posición de jinete, aunque hay otras más.

Posición atrasada

Kokutsu-dachi

Con ellas, se fortalecen las piernas, aunque también plantean una mayor dificultad a la hora de realizar movimientos y desplazamientos debido a su bajo centro de gravedad, lo que obliga a los estudiantes a esforzarse mucho más para conseguir el equilibrio y la estabilidad adecuados.

Posición de jinete

Kiba-dachi

En Karate tradicional, el fin de esta dificultad añadida era mejorar la potencia y la rapidez a la hora de defenderse de un ataque real.  Sin embargo, en Karate deportivo estilo Shotokan, es obligatorio  entrenar y controlar las bajas posiciones para hacer adecuadamente las técnicas, ir subiendo de nivel y evitar las penalizaciones en una competición.

Anuncios

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Karate-do: Técnica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s