Técnicas de Parada: Uke Waza

El refrán dice que “no hay mejor defensa que un buen ataque”, es decir, que la mejor manera de protegerse y ocultar las posibles deficiencias defensivas es atacar. En el caso del Karate, deporte fundamentalmente defensivo, si no se dominan las técnicas para frenar ataques no se puede avanzar en el camino hacia el Kuro obi. Además, uno se puede llevar más de algún golpe.

Por este motivo, las técnicas de parada son otro de los aspectos que se entrenan dentro del Kihon. Aunque hay un gran número de ellas, las que más se ejercitan en los dojos y, por tanto, las que se pueden considerar como básicas  son cinco:

Ague-Uke

1.Ague-Uke: es una parada ascendente en la que se emplea la parte externa del antebrazo para frenar ataques dirigidos al cuello o a la cara. El antebrazo queda colocado a unos centímetros de la frente y con el puño más alto que el codo.

Gedan-Barai
Gedan-Barai

2. Gedan-Barai: es una parada descendente en la que primero se eleva el puño hasta situarlo junto a la cara para después bajarlo hacia el lado correspondiente con el fin de bloquear el ataque contrario, dirigido hacia el abdomen, la ingle…

Tate-Shuto-Uke
Tate-Shuto-Uke

3. Tate-Shuto-Uke: la mano abierta va desde el lado del cuello contrario a esa mano (mano derecha-lado izquierdo del cuello; mano izquierda-lado derecho del cuello) hacia fuera para bloquear ataques laterales.

Inico Shoto-Uke
Inico Shoto-Uke

4Soto-Uke: se repele el ataque con el borde exterior de la muñeca, mediante un movimiento amplio desde fuera hacia dentro (se coloca el puño junto  a la cabeza y se desplaza trazando un arco).

Inicio Uchi-Uke
Inicio Uchi-Uke

5Uchi-Uke: se para desde dentro hacia fuera con el borde interior de la muñeca mediante un movimiento que comienza en el costado contrario a la mano que se utilice.

Postura final Shoto-uke y Uchi-uke
Postura final Shoto-uke y Uchi-uke

Con ellas, se pueden bloquear ataques de todo tipo (frontales, laterales, de arriba abajo…), por lo que son las primeras que se enseñan a los alumnos, que deben interiorizarlas de tal manera que cuando reciban un ataque, la técnica se ejecute casi inconscientemente.

Anuncios

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Karate-do: Técnica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s