El Tode en la Era Meiji: de la prohibición a la expansión

Okinawa ya pertenece al feudo de Satsuma despúes de que Shimazu Iehisa ordenara su invasión. A partir de este momento, los destinos de Japón, de la isla okinawense y del propio Karate están ligados debido a la actuación de los dirigentes del territorio nipón, que abrirán un nuevo episodio en la historia de Japón: la era Meiji.

Emperador Meiji

Emperador Meiji

La nueva etapa se inició en 1868, aunque comenzó a gestarse dos años antes, cuando los líderes de las regiones de Satsuma y Choshu  se aliaron en contra del gobierno de Shogunato Tokugawa, con el fin de devolver el poder al emperador Komei. Consiguieron su objetivo y en 1868, tras la muerte de Komei, finalmente subió al trono su hijo Meiji, con lo que dio comienzo el período histórico que lleva su nombre.

Al principio de la era Meiji, se abolieron muchos  privilegios de los que gozaban los samuráis y también se prohibió la práctica del Tode, lo que afectó directamente a Okinawa y al archipiélago Ryu Kyu, que durante esta etapa pasaron a ser una provincia más de Japón.

Itosu Ankoh

Itosu Ankoh (segundo por la izqda., fila de arriba)en una escuela de Naha

Sin embargo, en Okinawa, esta práctica continuó enseñándose y entrenándose en privado, por lo que no se perdieron sus técnicas y siguió presente en la vida cotidiana del pueblo. El empeño por conservar el Tode hizo que se convirtiera en una asignatura de la Escuela Secundaria de Daiichi y de la Escuela Normal Masculina,  gracias a los informes elaborados para el Ministerio de Educación japonés por un comisario escolar. Éste visitó la escuela del maestro Itosu Ankoh y quedó gratamente impresionado ante las demostraciones de Tode hechas en su honor por los alumnos.

Resultó ser un primer paso en la propagación de este arte marcial. Así, en 1903, se permitió a Itosu dar clases en diversas escuelas públicas y en la Universidad de Profesores. A partir de este momento y hasta 1922, año en que se comienza a hablar propiamente de Karate, el Tode tiene una gran expansión por Japón y atrae cada vez más el interés de las personas. En este crecimiento tiene una gran importancia e influencia la figura de Fukanoshi Gichin.

Anuncios

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Karate-do: Historia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s