Examen en el Club Deportivo Kuro Obi

Este mes de febrero los alumnos del Club Deportivo Kuro Obi se enfrentan a un examen práctico con el que podrán subir de nivel y cambiar el color de su cinturón. Para algunos no es algo nuevo, pero para muchos será la primera vez,  por lo que los nervios propios ante un examen empezarán a florecer a medida que se acerque la fecha de la prueba.

Sistema de Kyus

Sistema de Kyus

Sin embargo, esta tensión a veces no procede del miedo a suspender. “Normalmente los alumnos están muy nerviosos, pero no es tanto por el examen en sí como por el hecho de tener que hacerlo delante de sus compañeros”, explica Nacho. De esta manera, el miedo escénico es, en general, el principal enemigo de los alumnos, “hasta que lo superan”. “Además, es mejor que se vayan acostumbrando por si siguen avanzando de nivel y tienen que examinarse en un futuro ante un tribunal.”

A la hora de valorar la actuación de cada alumno no existe un criterio único, sino que éste varía en función de la edad y del propio juicio del profesor. “A los niños se les valora que hayan memorizado las posiciones y las técnicas básicas de los primeros grados y que sepan ejecutarlas a un nivel relativo. No se les puede exigir perfección por su aún limitada capacidad psicomotriz”.

En cambio, los mayores tienen que demostrar el conocimiento de técnicas de defensa (Uke-waza), directas (Tsuki-waza), circulares o indirectas (Uchi-waza) y de pierna (Geri-waza), además de saber ejecutarlas con más nivel. No obstante, la evaluación de todo ello depende también del criterio del profesor.

En general, la mayoría de los alumnos se muestran confiados ante el examen y esperan seguir ascendiendo en el sistema de Kyus (cinturones). Por el momento continúan aprendiendo, entrenando duro y perfeccionando su técnica para facilitar el trabajo a Nacho y conseguir un nuevo cinturón.

Anuncios

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Karate-do: Entrevistas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s