Expansión del Tode por Japón

El creciente interés de los japoneses  en este arte marcial  favorece su expansión por el país nipón y hace que  los servicios  de maestros que lo enseñan  sean cada vez más demandados. Por este motivo,  a finales del siglo XIX  y principios del XX , se permite a maestros okinawenses, como Itosu Ankoh, dar clases de Tode en Japón. Uno de los destacados es Funakoshi Gichin,  figura fundamental dentro del Karate, tanto en su desarrollo como en su expansión. De hecho, se le considera como el “padre del karate moderno”.

Gichin, padre karate moderno
Funakoshi Gichin

En mayo de 1917, Fukanoshi hizo una  demostración de Tode en el Edificio de Artes Marciales de Kyoto, en Japón. Fue la primera vez que el Karate fue exhibido fuera de Okinawa. Ya en mayo de 1922, se celebró la Primera Exhibición Atlética Anualpatrocinada por el Ministerio de Educación. Se invitó a la prefectura de Okinawa a participar con su principal actividad, el Tode, y Gichin fue el elegido para presentar en Tokyo este arte marcial.

Tode, arte marcial de Okinawa

Alumnos practicando Tode

El gran éxito de la presentación del Tode de Okinawa derivó en un gran interés por parte de la familia real y de gran cantidad de organizaciones y asociaciones deportivas.  Funakoshi, que pretendía regresar a Okinawa, se dedicó a visitar a estas organizaciones dando conferencias y realizando demostraciones con el fin de difundir el Tode.

Este término comenzó a ser sustituido por el de “Karate” a raíz de un reportaje publicado por el periódico nipón  “Tokyo Nichinichi Shinbun”  en junio de 1922, titulado “Shinpiteki na Bujustsu Ryukyu no Karate” (“El Karate, místico ate marcial de Ryukyu”).  Es la primera vez en la historia que se utiliza el vocablo “Karate” porque ésta era la pronunciación japonesa de los caracteres con los que se escribía Tode.

Anuncios

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Karate-do: Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s