Evoluciones del Karate

El éxito de las conferencias y exhibiciones de Tode/Karate hechas por el maestro Funakoshi en Japón hizo que  el okinawense no pudiera regresar a su hogar. Así se estableció el inicio del Karate-do, que surgió de la fusión de las artes marciales okinawenses y la filosofía Budo de las artes marciales japonesas.

creador del judo

Kano Jigoro, creador del Judo, con alumnos

Durante su expansión por Japón, el Karate entró en contacto e incluso influyó en  el Judo, creado por Kano Jigoro. Éste pidió  a Fukanoshi que diera una conferencia e hiciera una demostración sobre Karate en  su dojo, “Kodokan Judo Hall”. Asombrado por las técnicas del maestro okinawense, Kano le pidió que le enseñara más sobre los katas fundamentales e incluso le ofreció la posibilidad de trabajar en  el Kodokan.

A pesar del rechazo a esta propuesta por parte del okinawense, las técnicas del Karate tuvieron cierta influencia sobre el Judo y Funakoshi adoptó de este último el sistema de grados con  cinturones de colores y el karategi o uniforme blanco. Así,  aunque el Karate no fue reconocido como arte marcial japonés hasta 1933, los primeros cinturones negros  de esta disciplina fueron entregados por Fukanoshi en abril de 1924 a siete karatecas nipones.

tigre shotokan

Símbolo del estilo Shotokan

En los años posteriores, se fueron formando diferentes estilos de Karate, algunos introducidos por maestros procedentes de Okinawa que tenían sus propias técnicas y métodos de entrenamiento.  Por ejemplo, en 1934 Hinorori Ohtsuka dejó de ser alumno de Funakoshi y creó su propio estilo: el Wado-Ryu. Por su parte, Funakoshi desarrolló su propio estilo: el Shotokan.

Anuncios

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Karate-do: Historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s