De la II Guerra Mundial a la Nihon Karate Kyokai

exhibición  Funakoshi Gichin

Funakoshi ya anciano, durante una exhibición

Una de las consecuencias de la II Guerra Mundial fue la ocupación de Japón por parte de Estados Unidos, tras la rendición del primero. Esta situación afectó a todos los aspectos de la vida nipona, incluida la práctica de diversas artes marciales, que fueron prohibidas por los norteamericanos para impedir que los japoneses pudieran recibir cualquier tipo de formación militar. Sin embargo, el Karate escapó a este veto al ser visto, no como un arte marcial, sino como un tipo de cultura física, es decir, como una actividad corporal orientada al ocio y a la salud.

A causa del panorama desolador de postguerra, el maestro Funakoshi aparcó durante un dos años (1945-1947) su actividad como sensei y se trasladó a Oita, en la isla japonesa de Kyushu, donde estaba refugiada su mujer, a la que no veía desde hacía años.

Cuando en 1947 ella murió, el okinawense decidió volver a Tokio para buscar a antiguos alumnos supervivientes de la guerra y retomar en las universidades sus clases de Karate. Sin embargo, debido a su avanzada edad (79 años) delegó la enseñanza y el entrenamiento en los estudiantes más avanzados.

Símbolo Nihon Karate Kyokai

Símbolo Nihon Karate Kyokai

Dos años después, en 1949,  los clubs de Karate de las universidades de Tokio decidieron crear un organismo para centralizar y organizar los diversos estilos de este arte marcial. Así surgió la Nihon Karate Kyokai (Asociación Japonesa de Karate).

No obstante, las  tiranteces surgidas entre los maestros a raíz de las diferencias a la hora de transmitir los conocimientos hicieron que varios estilos de Karate y que  incluso alumnos del propio Funakoshi se desmarcaran de la institución. Por este motivo, la Nihon Karate Kyokai pasó a ser un grupo formado solamente por los clubs de algunos alumnos del maestro okinawense.

Anuncios

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Karate-do: Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s