Japón, Estados Unidos y el Karate

Un momento clave en la historia del Karate y de otras artes marciales niponas se produce en 1951, con la firma del Tratado de San Francisco. En vigor desde 1952, el convenio restableció la paz entre Japón y Estados Unidos, enemigos durante la II Guerra Mundial, lo que propició un hecho hasta entonces impensable: la enseñanza de las técnicas de Karate a soldados estadounidenses.

El interés estadounidense por las artes marciales niponas no era nuevo, pero fue con el Tratado de paz cuando empezó a manifestarse explícitamente. Así, tras la firma del mismo, el maestro Funakoshi  fue invitado a visitar las bases norteamericanas establecidas en Japón con el fin de hacer exhibiciones de Karate para los pilotos americanos.

En 1952, el Comando Estratégico del Aire (SAC) envió a un grupo de instructores al Instituto Kodokan, sede central del Judo, para que estudiaran diversas artes marciales, entre las que estaba el Karate Shotokan. El objetivo de esta iniciativa no era otro que obtener los conocimientos  sobre las técnicas marciales para aumentar las posibilidades de supervivencia de sus pilotos en caso de caer en territorio hostil.

De esta manera, los maestros de las distintas artes marciales  transmitieron por primera vez sus conocimientos a alumnos no japoneses. Esta situación contribuyó a la expansión del Karate por otros países, como Estados Unidos. Por ejemplo, en 1953, varios maestros viajaron a este país para visitar bases del SAC e impartir sus conocimientos.

Anuncios

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Karate-do: Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s