Cómo anular al adversario: estrangulación

Si en el post anterior sobre Goshin hablamos de  la anulación del adversario mediante las luxaciones, en éste nos centraremos en la estrangulación como técnica para reducir al rival.

La estrangulación consiste en apretar el cuello para comprimir las arterias carótidas o la tráquea, de manera que se impide la llegada de sangre al cerebro y puede provocar la pérdida de conciencia en cuestión de segundos. En el ámbito deportivo, se utiliza para obtener la rendición del oponente sin necesidad de emplear un elevado esfuerzo físico.

Hay diversas formas de ejecutar esta técnica: con las manos, los antebrazos, una combinación de antebrazo y brazo, con las piernas, una combinación de manos y piernas o con los propios brazos del oponente. Algunas técnicas de estrangulación básicas son:

Técnica de estrangulación

Okuri eri jime

1. Okuri-eri-jime (estrangulación deslizando las solapas): desde atrás, se desliza la mano izquierda por debajo del cuello del oponente y se agarra la solapa derecha del karategi (o la ropa que se lleve en caso real), mientras que la mano derecha se coloca por debajo de su axila y sujeta la solapa izquierda. Así, la mano derecha empuja hacia afuera la solapa para evitar que el rival se escape y la izquierda ejerce presión sobre su cuello.

Técnica de estrangulación

Hadaka jime

2. Hadaka-jime (estrangulación con el brazo directo al cuello): desde atrás, se coloca el borde interno de la muñeca derecha contra la garganta del oponente y se entrelazan las manos para ejercer presión sobre la garganta o los lados del cuello.

técnica de estrangulación

Nami juji jime

3. Nami-juji-jime (estrangulación cruzada normal): se agarra el cuello del rival con los antebrazos en cruz, de modo que las manos sujetan el cuello y presionan sobre él la arteria carótida.

Técnica de estrangulación

Sankaku jime

4. Sankaku-jime (estrangulación con las piernas):  una de las más efectivas. Se pasa la pierna derecha sobre el hombro izquierdo del oponente, la pierna izquierda por debajo de su axila derecha y se ejerce presión sobre el lado izquierdo del cuello del rival uniendo los pies.

A la hora de llevar a cabo alguna de estas técnicas hay que tener en cuenta aspectos  como tener libertad de movimiento para reaccionar con rapidez,  conseguir la inestabilidad del oponente para poder ejercer nuestro control sobre él o familiarizarse previamente con la posición horizontal ya que la mayoría de las estrangulaciones se producen en esta postura.

Anuncios

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Goshin y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s