Itosu Ankoh y la escuela de Okinawa

1830 – 1915. Entre ambas fechas transcurre la vida de Itosu Ankoh, creador del Shuri Te, uno de los dos estilos  del Karate creado y desarrollado en Okinawa en torno a las dos ciudades principales, Shuri y Naha.

maestro Tode

Maestro Itosu Ankoh

Nacido en Shuri, pertenecía a una familia de clase alta, lo que le permitió entrar en contacto con la familia real y llegar a ser secretario personal del monarca Sho Tai hasta el fin del régimen en 1879.

Además de cultivar  su faceta más política, también se dedicó al entrenamiento de su cuerpo a través del Tode, de la mano de sus maestros Matsumura, Nagahama  y Gukusuma. Posteriormente, pasó a ser uno de los preceptores de Funakoshi Gichin.

Gracias a Itosu Ankoh, a principios del siglo XX, el Tode se convirtió en una asignatura más de las escuelas de Okinawa ya que con 71 años se le permitió enseñar este arte marcial en las escuelas públicas de su ciudad, Shuri.

 Continuó con su papel de maestro hasta 1915, cuando falleció. Tras ello, se le concedió el título de Kensai (santo del puño).  De Itosu Ankoh es una de las citas más conocidas del Karate: “Entrena tu cuerpo de forma que pueda resistir cualquier golpe”.

Anuncios

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Maestros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s