Obata Isao y la muerte del Karate

Tokio, 1904. En este lugar y en esta fecha  nació uno de los fundadores de la Japan Karate Association (JKA): Obata Isao.

Desde pequeño, estuvo interesado por el judo, el kyudo (tiro con arco) y el kendo(esgrima japonesa), disciplinas que practicó en la escuela. Fue gracias a un amigo que le prestó un libro de Funakoshi cuando se sintió atraído por el Karate y comenzó a practicarlo.

asistente de funakoshi gichin  y uno de los fundadores de la JKA

Isao Obata

Cuando terminó la educación secundaria, Obata ingresó en la Universidad de Keio, donde, además de continuar con sus entrenamientos de karate de la mano de Funakoshi Gichin, impartió clases de este arte marcial. Así, se convirtió en uno de los primeros asistentes del maestro de Okinawa, al que acompañó por diversos centros universitarios para hacer demostraciones y transmitir conocimientos sobre Karate. En 1926, consiguió el cinturón negro.

Ya en 1932 Obata se trasladó a Manchuria para trabajar durante más de una década como asesor económico de la Corporación de Aviación de Manchuria, aunque también ejerció como profesor de Karate, impartiendo clases privadas.

Tras la II Guerra Mundial y hasta 1948, en Japón se prohibieron las artes marciales, lo que no impidió a Obata volver a entrenar con Funakoshi, además de trabajar en una empresa de comercio internacional.

En 1949, Obata y otros colegas crearon la Asociación Japonesade Karate (JKA), con Funakoshi como instructor jefe de honor, aunque en 1954 Obata abandonó la institución al considerar que estaba adquiriendo un cariz cada vez más comercial y militarista. Por este motivo, se trasladó a EstadosUnidos para enseñar Karate en el Comando Aéreo Estratégico (SAC), aunque regresó a Japón unos meses después para seguir con sus clases.

Obata murió en 1976 y pasó sus últimos años en las afueras de Tokio enseñando Karate en las Universidades de Meiji y Keio, aunque oficialmente estaba retirado. No obstante, cada se sentía más desilusionado por la evolución que estaba experimentando el Karate, sentimiento que expresó en una entrevista de 1972: “El Karate se está muriendo ahora. No puede durar más de unas cuantas décadas.”

En el siguiente enlace  encontraréis un texto de Richard L. Blair sobre la entrevista a Obata:

http://shotokankaratedo.es/lectura_obata_karate_muriendo.php

Anuncios

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s