Funakoshi Yoshitaka y el estilo Shotokan

Funakoshi Gichin revolucionó el Karate hasta el punto de ser considerado como el padre del Karate estilo Shotokan. Sin embargo, el Shotokan que se practica hoy procede en parte de las innovaciones que  Funakoshi Yoshitaka llevó a cabo durante su corta vida.

creador estilo shotokan

Yoshitaka (izquierda) y Gichin Funakoshi (derecha)

El tercer hijo de Gichin nació en Okinawa en 1906 y, tras diagnosticársele una tuberculosis a los 12 años, comenzó a practicar Karate con Oshiro Chojo que había sido alumno de Azato Ankoh  e Itosu Ankoh.

Innovador y creativo. Son dos adjetivos que califican a la perfección a Yoshitaka y su aportación al Karate. Dedicado a la investigación y al desarrollo del estilo que enseñaba su padre, comenzó a diferenciarse de él al defender un Karate más explosivo e intenso, acorde con su joven cuerpo y con el de las nuevas generaciones de karatecas.

yoshikata funakoshi

Funakoshi Yoshitaka

En este sentido, fue defensor de las posiciones bajas (las que hoy se entrenan); del mayor uso de las técnicas de pierna, incorporando nuevas como el mawashi geri o yoko geri; y del fomento, cambios  y desarrollo de los tipos de kumite (creó el Kihon Ippon Kumite y el Jyju Ippon Kumite). También Yoshitaka introdujo nuevos katas en el Shotokan, como el Taikyoku, el Wankan o el Ten no kata, creados por él mismo.

 Estas técnicas y todas las demás debían ser repetidas por los alumnos centenares de veces con el fin de dominarlas a la perfección y estar preparados para una situación real. Por este motivo, los entrenamientos de Yoshitaka eran muy duros.

Dichos cambios introducidos en el Shotokan, lejos de enfadar o provocar el rechazo de Funakoshi Gichin, eran aceptados y bien vistos por el maestro okinawense al considerar que engrandecía el Karate que él había aprendido y enseñado.

No obstante, la tuberculosis poco a poco fue apagando la vida de Yoshitaka, de forma que en sus últimos años apenas pudo enseñar Karate. Finalmente, murió en 1945, con tan solo 39 años, aunque su legado aún sigue vivo en el actual Karate Shotokan.

Anuncios

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Maestros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s