Nakayama Masatoshi, sinónimo de expansión

El Karate es un arte y un deporte conocido hoy en todo el mundo. Si el maestro Funakoshi Gichin  fue quien exportó el To de, el origen del Karate, desde Okinawa hasta Japón, Nakayama Masatoshi es el principal responsable de su expansión por el resto del mundo.

difusor del karate por todo el mundo

Maestro Nakayama Masatoshi

Este japonés, nacido en 1913, comenzó a practicar Karate en 1932 “gracias”  a un error: confundió los horarios de las clases de Kendo que se impartían en el dojo dela Universidad de Takushoku, en la que ingresó para estudiar Historia china y el idioma mandarín, con los de Karate. La figura de Funakoshi Gichin, instructor de estas clases, y las técnicas que contempló hicieron que Nakayama dejase de lado la esgrima japonesa y se centrase en el Karate.

En 1937 se trasladó a Pekín, China, donde permaneció hasta 1946 para continuar con su aprendizaje de la cultura y lengua chinas. También se dedicó a aprender Tai Chi y Kung Fu, además de enseñar Karate.

A su regreso a Japón, comprobó los estragos que la II GuerraMundial había causado a su país y, en concreto, al Karate. Tras la destrucción del Dojo Shotokan y la muerte de muchos de sus compañeros karatecas, Nakayama se centró en organizar de nuevo las clases y participó activamente en la fundación dela Asociación Japonesade Karate (JKA, 1949), de la que fue Instructor-jefe.

Fue Nakayama quien, en los años 50, se dedicó a establecer a establecer las bases del Karate deportivo, algo que hasta entonces no se había hecho. Así, en 1957 se celebró la primera competición oficial de este arte.

Ya en los años 60, se centró en otro objetivo: lograr la expansión del Karate por todo el mundo, por lo que dedicó el resto de su vida a viajar y a escribir para transmitir a los occidentales su filosofía y técnicas. En este sentido, publicó varias obras que contribuyeron a dicha difusión y que son una referencia fundamental respecto a técnica, como la serie de seis libros que publicó junto a Donn F. Draeger: Practical Karate.

Finalmente, Nakayama Masatoshi murió en 1987, tras cumplir con creces su principal objetivo: el Karate convertido en un arte mundial.

Anuncios

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Maestros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s