El genio excéntrico: Okuyama Tadao

“Un genio excéntrico” es como definió Harada Mitsusuke a Okuyama Tadao, posiblemente el maestro más desconocido y misterioso de todos. No existen muchos datos sobre su vida y obra, solamente lo más básico y aquello que sus compañeros y alumnos han dejado escrito.

el maestro desconocido

Maestro Okuyama Tadao

Se sabe que Okuyama nació en 1918 en la prefectura de Ehime y que ingresó en la Universidad de Waseda para estudiar Ciencias Políticas y Economía. En ella también dedicó tiempo a la práctica del Karate con Funakoshi Gichin y su hijo Yoshitaka, de quien Tadao llegó a ser su principal alumno y amigo.

Sin embargo, Okuyama no se sentía cómodo del todo con la filosofía y técnicas de los Funakoshi ya que siempre estuvo interesado en mejorar la potencia y velocidad de las técnicas mediante la combinación de mente, músculo y respiración con el fin de ser más fuerte y rápido.

Esta obsesión junto a su complicado carácter hicieron que en durante un campamento de verano para karatekas ocurriera un hecho insólito. “”Okuyama de repente desapareció después de un desacuerdo con el Maestro Kamata sobre la técnica. Se marchó y fue a las Montañas Tsukuba, a 50 millas al noreste de Tokyo, en busca de la verdad. Un par de años después reapareció pero entrenó sólo con el Maestro Egami en secreto. Un día Egami se lo dijo a Harada y usó un encuentro con Okuyama como motivación mientras practicaba. Entonces en 1955, cuando Harada debía abandonar Waseda, ese día llegó. En cuanto Harada vio el kimono de Okuyama y su pelo largo… “supe que no podría ganar el encuentro“. Había algo especial en él. Harada se enfrentó a él como siempre, pero nada más empezar ya se había terminado… “Fue realmente increíble” –recordaba Harada- “tan rápido“. Okuyama había atacado la cabeza de Harada con la palma de la mano. Okuyama ni siquiera había tocado físicamente a Harada”pero sentí el poder, semejante poder, nunca antes había sentido algo así“. Aquello aún obsesiona a Harada hoy en día. […]El Maestro Egami admitió a Harada que el nivel de Okuyama era incluso más alto; tan alto de hecho que nadie le podía seguir.”” [De Claire, J. Harada Sensei MBE]

Parece que gracias a este retiro de dos años, Okuyama consiguió su objetivo de alcanzar la armonía “Ten-Chi-Shin” (cielo-tierra-hombre).

Posteriormente, abandonó el Karate y se centró en estudiar y entrenar una variante del Aikido clásico, el Shinwa Taido. También pasó a formar parte de la secta político religiosa llamada Omoto-Kyo, que propugnaba la necesidad de lograr la armonía con la Naturalezay la purificación del cuerpo y del espíritu. Ya en los 80 y hasta 2001, se dedicó a enseñar Kotodama Tsurugi, un método de espada, basándose en las técnicas del espadachín japonés Kojiro Sasaki (enlace). Finalmente, murió en 2006.

Excéntrico, solitario, luchador y, para los que le conocieron, un auténtico genio. Es lo poco que se puede decir del desconocido Okuyama Tadao.

Anuncios

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Maestros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s