Competición y tradición: Nishiyama Hidetaka

Iniciado con tan sólo 5 años en Judo y Kendo, el maestro Nishiyama Hidetaka comenzó a practicar Karate bajo la batuta de Funakoshi Gichin dos años después de ingresar en la Universidad de Takushoku, en la que se licenció en Ciencias Económicas. Su interés por este arte marcial lo llevó a cofundar primero la All Japan Collegiate Karate Federation (1949) y después la Asociación de Karate de Japón (JKA).

Nishiyama Hidetaka

Nishiyama Hidetaka

No obstante, la auténtica obra de Nishiyama comenzó en los años 50, cuando se trasladó a Estados Unidos para enseñar Karate en las diferentes bases del Comando Estratégico del Aire norteamericano (SAC). En 1961 se estableció en Los Ángeles y creó, además de su propio dojo,  la All American Karate Federation (AAKF) como una organización de Karate para principiantes a escala nacional.

Gracias al interés y dinamismo del sensei de Tokio, el Karate experimentó una elevada expansión por Estados Unidos. Conferencias, competiciones y exhibiciones organizadas por Nishiyama contribuyeron a ello, como, por ejemplo, los campeonatos mundiales PAKU (Pan American Karate Union, organización creada por el propio Nishiyama.).

Posteriormente, fue elegido director ejecutivo de la recién creada International Amateur Karate Federation (IAKF), que unos años después, fue reemplazada por la International Traditional Karate Federation (ITKF). Esta última fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional como el organismo encargado de la regularización mundial del Karate tradicional.

Y es que aunque el maestro Nishiyama fomentó el Karate como competición, consideraba esencialtransmitir los fundamentos y forma originales de este arte marcial a las siguientes generaciones. Ese fue el principal objetivo que trató de conseguir a través de la ITKF.

Un cáncer de pulmón acabó en 2008 con la vida de Nishiyama Hidetaka, 10º Dan de Karate.

Anuncios

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Maestros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s