Pionero en Suramérica: Harada Mitsusuke

Mitsusuke Harada (Manchuria, China, 1928) comenzó a practicar Karate en 1943, en el Dojo Shotokan de Funakoshi Gichin. Tras la destrucción de este lugar en 1945, Harada continúo su aprendizaje de manera privada en la casa de Funakoshi Yoshitaka.

Sensei Harada Mitsusuke

Sensei Harada

Tras ingresar en 1948 en la Universidad de Waseda para llevar a cabo sus estudios de Economía y Comercio, el joven chino pasó a ser discípulo de dos grandes maestros: Egami Shigeru y Okuyama Tadao. Con ellos mejoró tanto su técnica que en 1956, trece años después de empezar sus estudios de Karate, Funakoshi Gichin concedió a Mitsusuke el 5º Dan, el máximo grado en Shotokai por entonces.

Un año antes, acabados sus estudios y un máster en Economía y Comercio, Harada se trasladó a Brasil, en concreto a Sao Paulo, para trabajar en el Banco de América del Sur. En este sentido, se puede decir que con él comenzó la expansión del Karate por Suramérica.

Y es que después de llevar a cabo una exhibición para los empleados del banco, Harada se vio “obligado” a buscar un sitio donde poder impartir clase a tenor del interés por el Karate despertado entre los brasileños. Posteriormente creó la organización “Karate Do Shotokai Brasil”.

Sensei HaradaMitsusuke permaneció en el país carioca hasta 1962, cuando se trasladó a Francia para seguir enseñando Karate en la capital, aunque su estancia fue corta debido a problemas con el permiso de residencia. Por este motivo, se trasladó a Gran Bretaña. Allí dirige actualmente su propio grupo Shotokai, además de dedicarse a impartir cursos por toda Europa y Norteamérica.

Para entender mejor la filosofía y personalidad del maestro Harada, aquí va un enlace a una interesante entrevista suya: http://shotokankaratedo.es/lectura_harada_entrevista_KDS.php

Anuncios

Acerca de Club Deportivo Kuro Obi

Club Deportivo Kuro Obi. Ponte en forma practicando Karate o Goshin, relájate con el Tai Chi y disfruta del deporte de manera amena y diferente a la habitual. Conoce un poco más estas disciplinas a través de nuestro blog.
Esta entrada fue publicada en Maestros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s